lunes, 12 de diciembre de 2016

Fibra Dietética y Constipación

Actualmente, son innumerables las investigaciones que se realizan en torno a la fibra y sus implicancias en la salud del individuo. Entre las prinicplaes enfermedades asociadas a dietas bajas en fibra se pueden mencionar las que afectan al colon ( constipación, diverticulosis, hemorroides, cáncer colorectal) y enfermedades metabólicas ( obesidad, diabetes, cardiovascular).

La Fibra dietética representa los componentes de la dieta de origen vegetal que son resistentes a las enzimas digestivas del hombre.

Podemos clasificar a la fibra de acuerdo a la solubilidad en agua, en fibra insoluble y fibra soluble. En general los componentes insolubles producen mayor volumen fecal y aceleración del tiempo de tránsito. y los solubles, producen disminución de velocidad de tránsito intestinal, disminución de velocidad de absorción de nutrientes.

Efecto de la Fibra en Constipación, Hemorroides y Diverticulosis:  La fibra actúa aumentando el volúmen de las deposiciones, el contenido de agua y acelera el tiempo de tránsito. Las Fibras que más contribuyen al peso de las deposiciones, son aquellas que no se degradan por acción de la flora bacteriana en el intestino grueso, y que mantiene su capacidad de captar agua.
 La Constipación a menudo conduce a una hemorroides, el aumento del volumen y suavidad de las heces disminuye la distensión durante la defecación, lo que contribuye a prevenir las hemorroides.

Recomendación: La ingesta deseable para un adulto es entre 20-35 g/día.

Fuente de Fibra Dietética: 







En el caso de la Constipación, se recomienda un régimen rico en residuos (fibra). El objetivo es aumentar la masa fecal y así aumentar la frecuencia de las deposiciones.

Verduras: Aumentar consumo cocidas y crudas.
Frutas: Preferir: Ciruelas, Peras, Naranja y Kiwi
Legumbres: Porotos, lentejas, garbanzos, habas, arvejas,
Lácteos Pro y Prebióticos
Pan Cereales y Galletas: Preferir Integrales
Huevo Entero
Lácteos Descremados: Leche, yogurth de preferencia leche cultivada.
Chía: Como tratamiento 25 gr al día ( 2 cucharadas soperas). Remojada previamente 15- 30 min en agua. 1 cucharada por la mañana y otra por la tarde.
Se recomienda asociar un consumo abundante de agua, 2- 3 lts al día. Idealmente fría y en ayuna.

Evite:
- manzana - zanahoria
- cereales blancos, pan blanco, galletas, tallarines y arroz.
- quesos maduros
- chocolate y cacao